Buenas de nuevo. En el presente post quiero recordar al público lo vulnerables que llegamos a ser en nuestro día a día. Y no me refiero a que nos pueda atracar un malenate o a que unos pueda caer una maceta del cielo. Me refiero a la enorme cantidad de datos que volcamos, sin darnos cuenta, en la Red y que, cada vez más empresas especializadas y gobiernos utilizan para su beneficio. Un amasijo de datos masivos bautizado ya como "Big Data", que comenzo a andar cual niño ingenuo de la mano de los grandes experimentos y/o proyectos científicos para intentar resolver los grandes problemas de la humanidad y que, expuesto a la servidumbre del poder y del dinero se ha convertido en una fuente más de manipulación de nuestro día a día. Lo peor desde mi punto de vista .... QUE NO NOS DAMOS CUENTA!!!
Lo tenemos ahí, todos los días. En nuestro móvil, en nuestro ordenador, en el Súper, en el cine y hasta en la tienda de la esquina. De cómo usar miles e incluso millones de datos de usuarios de Internet para "adivinar" mediante algoritmos matemáticos, aquello que pensábamos que era fruto de nuestras decisiones personales, va la cosa. Todo un arte de manipulación en la sombra que procesa cual licuadora mecánica nuestro intelecto digital y juega con nuestros gustos, nuestras creencias, nuestras inquietudes y, en definitiva, nuestros hábitos cotidianos para lograr no sé qué objetivos de dudoso fin. El impacto sobre la Sociedad puede llegar a ser demoledor.
Ahí lo dejo. Y quien quiera que saque sus propias conclusiones. En el siguiente artículo de la Vanguardia queda bastante clara la cosa para aquellos que quieran profundizar en el tema:
También podéis visualizar el siguiente documental (en Inglés) de la BBC que triunfa como el arroz con leche. :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario