PERSO

Mi foto
Soy Licenciado en Física por la UB (Universidad de Barcelona) y mi vocación ha sido desde siempre la enseñanza. Hasta la fecha, he desarrollado mi trabajo como profesor de instituto en distintos campos del saber, impartiendo clases de ESO y Bachillerato en Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Ámbito Científico-Tecnológico e Informática. Así como Seguridad Informática en el Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, en Sistemas Microinformáticos y Redes. Y para rematar, incluso, he llegado a impartir rarezas fuera de mis funciones, "por necesidades del Servicio", como la Lengua Castellana. Vamos, que se me puede definir como un "Mercenario de la Educación". Pero a parte de todo esto, mi verdadera pasión siempre ha sido el Taekwondo desde el punto de vista Marcial como camino de vida. ;-)

Busca lo que necesites en el Blog

sábado, 8 de marzo de 2014

CÓMO PERMITIR EL ACCESO A INTERNET A UNA APLICACIÓN (PROGRAMA) A TRAVÉS DEL CORTAFUEGOS DE WINDOWS 7




            Hola a todos de nuevo. En el presente post voy a mostrar como, de forma sencilla, podemos configurar el Cortafuegos (firewall) de Windows 7, para permitir el acceso a Internet a un programa específico, el cual, requiere para su correcto funcionamiento, el poder intercambiar archivos de datos entre nuestra LAN (Local Area Network) interna y el exterior (Internet).

Antes que nada, los NO acostumbrados a toquetear cortafuegos personales, han de plantearse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el riesgo de permitir que los programas "pasen" a través de un Firewall?

Pues bien, para que un programa pueda entrar y salir como pedro por su casa a través de nuestro PC básicamente se pueden hacer dos cosas: A) Agregar el programa a la lista de programas permitidos del firewall o, B) crear ciertas reglas de filtrado, dejando abiertos al programa uno o varios puertos de comunicación desde la configuración Avanzada del Firewall. 

En ambos casos estás "dejando la puerta abierta", permitiendo que un programa determinado envíe a través del Firewall información procedente del equipo (salida) o destinada a éste (entrada), por lo que, cada vez que abrimos un puerto o permitimos que un programa se comunique a través de un firewall, el equipo queda relativamente desprotegido. 
Hemos de tener claro que cuanto mayor sea el número de excepciones o puertos abiertos en el Firewall, más oportunidades tendrán los piratas informáticos (crackers) o el software malintencionado (malware) de usar alguna de esas aberturas para propagar un virus gusano, obtener acceso a sus archivos o usar el equipo para propagar software malintencionado a otros equipos.

Es por esta razón que, por lo general, SIEMPRE resulta más seguro agregar un programa a la lista de programas permitidos que abrir un puerto. Si abrimos un puerto, se mantiene abierto hasta que nos acordemos de cerrarlo, independientemente de si el programa está usando esa puerta de entrada/salida o no. En cambio, si agregamos un programa a la lista de programas permitidos, la "abertura" se abre únicamente cuando es necesario para una comunicación determinada.

Dicho esto y haciendo nuestra la "regla de oro" de un Cortafuegos: <<NUNCA permitas que un programa que no conoces se comunique a través del Firewall>>, vamos a explicar el método para permitir dicho acceso.

Primero de todo, lógicamente hemos de tener el programa que queremos autorizar, descargado e instalado en nuestro ordenador. Una vez hecho esto, en segundo lugar, accedemos al Panel de Control y en "Sistemas y Seguridad" hacemos clic en "Permitir un programa a través de Firewall de Windows" en las opciones de Firewall".



o bien, podemos escribir directamente la palabra Firewall en la ventanita de Inicio de buscar programas y archivos y hacemos clic encima de la que nos interesa:


acto seguido nos aparecerá la siguiente ventana, en la que tendremos que activar la opción de "Cambiar la Configuración" y posteriormente clicar en "permitir otro programa":

De la lista de programas escogemos el nuestro (en el ejemplo he usado el Cliente FTP FileZilla) y después de hacer clic en Agregar, acabamos pulsando "Aceptar" en la ventana principal, con lo que nuestro programa ya aparecerá en nuestra lista de programas permitidos tal que así:



Y como se suele decir en los cuentosssss, "y colorín colorado, este cuento se ha acabado". :-)

Espero que os haya resultado útil. 

Salud!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...