Después de mucho tiempo sin publicar nada (buffff!!! lo que cuesta sacar tiempo entre curro, hijos y demás) hoy voy a deleitar a todos aquellos que siempre hayáis tenido dudas de si una determinada obra o trabajo que os hayan pasado pueda o no estar sacado de Internet y, por tanto, que no sea original, con una página web capaz de empequeñecer al más crecidito. Sobre todo, mis compañeros profesores estarán encantados de la vida cuando puedan comprobar, por ejemplo, si sus alumnos han usado el tan habitual ya (por desgracia) "copiar-pegar" desde Wikipedia u otra web desde donde hayan obtenido la información sin al menos, habérselo leído mínimamente y/o resumido con sus palabras. La Web en cuestión es Plagiarisma y desde ella podemos introducir una copia de parte de un texto de cualquier obra que presupongamos plagiada (copiada sin el permiso del autor y, por tanto vulnerando los derechos de Copyright). Una vez hecho esto, nos comprueba si existe en la web contenido duplicado comparando con resultados idénticos o parecidos de motores de búsquedas conocidos como Google o Yahoo.
La aplicación también dispone de extensión para los navegadores Google Chrome y Mozilla firefox de manera que sea más cómodo usarla desde el propio navegador y ofrece opciones instalables para Windows e incluso para smartphones con sistema Android!!! Una chulada que funciona y que se convertirá en el terror de todos aquellos copiones profesionales que abusan del "Ctrl + C" y del "Ctrl + V" a la hora de elaborar sus trabajos.
Ah! y además permite analizar sobre páginas web introduciendo la URL y sobre archivos en varios formatos habituales de trabajo (pdf, doc, txt, ...)
Para que se aprecie su potencial me he tomado la delicadeza de hacer un experimento con una información que he sacado de Wikipedia (cómo no!!) sobre Velázquez,
y aquí tenéis el resultado:
tras hacer clic encima del link aparece la relación de páginas encontradas usando Google con información exactamente igual al texto introducido (en este caso he capturado la de dos blogs):
Así pues, espero que aquellos alumnos descarriados que pretendan copiar a saco de Internet para luego intentar timar a sus profesores (like me) se lo piensen dos veces antes de hacerlo! Je, je.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
:-)
APRECIACIÓN: Lógicamente NO pasa nada al copiar y pegar de una web como Wikipedia en la que el contenido es de libre uso y distribución pues la información publicada se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución Compartigual 3.0 y no de Copyright. Eso sí! Si eres un alumno y te pilla tu profesor te arriesgas a un cerito bien redondo. :-)
--------------
P.D.: Otras aplicaciones similares las podéis consultar en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario