PERSO

Mi foto
Soy Licenciado en Física por la UB (Universidad de Barcelona) y mi vocación ha sido desde siempre la enseñanza. Hasta la fecha, he desarrollado mi trabajo como profesor de instituto en distintos campos del saber, impartiendo clases de ESO y Bachillerato en Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Ámbito Científico-Tecnológico e Informática. Así como Seguridad Informática en el Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, en Sistemas Microinformáticos y Redes. Y para rematar, incluso, he llegado a impartir rarezas fuera de mis funciones, "por necesidades del Servicio", como la Lengua Castellana. Vamos, que se me puede definir como un "Mercenario de la Educación". Pero a parte de todo esto, mi verdadera pasión siempre ha sido el Taekwondo desde el punto de vista Marcial como camino de vida. ;-)

Busca lo que necesites en el Blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿QUÉ SON LOS CLUSTERS DE SERVIDORES Y PARA QUÉ SIRVEN?

CONCEPTO DE CLUSTER (GRUPO O GRANJA EN INGLÉS) DE SERVIDORES


      Cómo ya habrás escuchado por ahí, un "cluster" de servidores es un conjunto de servidores que trabajan de manera conjunta como si fueran uno solo, para obtener mayor capacidad de cálculo que sí trabajaran de manera independiente. Para ello disponen de conexiones en red de alta velocidad y sus servicios van desde el simple almacenamiento masivo de datos, pasando por tareas de cómputo "a demanda" tanto para fines comerciales como científicos, telecomunicaciones, etc... 

En España disponemos de la que se conoce como la Red de Supercomutación Española, la cual se compone de varios clústers situados en distintas partes del País y cuyo uso principal es el científico. Entre dichos clústers destaca sin lugar a dudas el Maremagnum, el cual está situado entre los 30 supercomputadores con mayor capacidad de cálculo de Europa y capaz de suministrar 94,21 Teraflops ( 94,21 billones de operaciones por segundo).

En el siguiente vídeo ilustrativo podéis ver cómo funciona y qué servicios ofrece el Centro de supercomputación de Galicia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...