PERSO

Mi foto
Soy Licenciado en Física por la UB (Universidad de Barcelona) y mi vocación ha sido desde siempre la enseñanza. Hasta la fecha, he desarrollado mi trabajo como profesor de instituto en distintos campos del saber, impartiendo clases de ESO y Bachillerato en Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Ámbito Científico-Tecnológico e Informática. Así como Seguridad Informática en el Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, en Sistemas Microinformáticos y Redes. Y para rematar, incluso, he llegado a impartir rarezas fuera de mis funciones, "por necesidades del Servicio", como la Lengua Castellana. Vamos, que se me puede definir como un "Mercenario de la Educación". Pero a parte de todo esto, mi verdadera pasión siempre ha sido el Taekwondo desde el punto de vista Marcial como camino de vida. ;-)

Busca lo que necesites en el Blog

lunes, 11 de febrero de 2013

¿TIENES UNA CONTRASEÑA SEGURA?


Contraseñas seguras

Por muy seguro que sea un sistema, no servirá de nada si un atacante consigue el nombre y contraseña de un usuario legítimo.
Protección de contraseñas
Actualmente, el método más extendido para obtener acceso a información personal que hemos almacenado en nuestro equipo y/o servicios en línea es mediante contraseñas.
La mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre nuestros datos confidenciales y los ciberdelincuentes. Por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo y esfuerzo para gestionarlas eficazmente.

¿Qué debe tener una contraseña para ser realmente segura?

Una buena contraseña debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características:
  • Tener números
  • Tener letras
  • Tener mayúsculas y minúsculas
  • Tener símbolos ($, @, &, #, etc.)
A parte, para que una contraseña sea segura también debe cumplir los siguientes requisitos:
  • La longitud no debe ser inferior a ocho caracteres. A mayor longitud más difícil de adivinar.
  • No debe formarse con números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Ejemplos de malas contraseñas son: 123456, 1q2w3e o 123QWEasd.
  • La contraseña no debe contener información que sea fácil de averiguar, por ejemplo, nombres de usuario de la cuenta, información personal (cumpleaños, nombres de hijos, etc.)
  • No debe contener palabras existentes en algún idioma. Los ataques de diccionario prueban cada una de las palabras que figuran en el diccionario y/o palabras de uso común.

Consejos de Buenas prácticas

  • No uses la misma contraseña para diferentes cuentas. Sobre todo si son de alto riesgo, como las de los servicios bancarios o comerciales.
  • La contraseña es algo privado, no la dejes escrita en ningún sitio, y mucho menos al lado del ordenador.
  • Cambia las contraseñas que traen por defecto los dispositivos y servicios en línea. Un ejemplo es el de los router WiFi, que traen por defecto contraseñas públicamente conocidas, que un atacante podría utilizar.
  • Limita el uso de las contraseñas almacenadas en el navegador para los servicios críticos. Si es posible el mejor sitio es la memoria de uno mismo.

COMPRUEBA SI TUS CONTRASEÑAS SON SEGURAS EN ESTOS DOS ENLACES:


RECOMENDACIÓN: A veces usar tantas contraseñas literalmente resulta un coñazo. En este enlace podéis ver distintas aplicaciones de gestión de contraseñas que son muy interesantes. Yo me quedo con Keypass y Lastpass. ¿Y vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...