ESCRITO POR Mercedes Cubillo Menayo
En el siglo XXI las nuevas tecnologías están presentes en la educación y forman parte del desarrollo en el aula como si fuera una asignatura más. Los ordenadores forman parte de nuestra vida. Los alumnos consideran la informática como algo habitual, tan importante como un libro de texto, un cuaderno o un bolígrafo.
Los profesores debemos considerar la informática y el ordenador como una herramienta que nos facilite el intercambio de información con ellos, que nos ayude a buscar y desarrollar nuevos proyectos con los alumnos, que nos facilite el diálogo y que nos ayude en la organización y distribución de nuestras tareas en el aula, nos facilite el seguimiento del alumno en cada una de nuestras asignaturas, nos sirva de medio de comunicación con las familias, y en resumen nos facilite nuestra labor como docente.
¿Cómo puede enfrentarse un Profesor ante una clase cuando no sabe usar la informática?
El Profesor debe considerar la informática como algo que le facilitará el desarrollo de sus clases y no como un enemigo al que no se conoce porque no se ve.
Debemos considerar la informática como la herramienta que nos facilitará nuestra labor docente. Ya es inconcebible la búsqueda de información sin utilizar internet, ya es impensable desarrollar un texto sin utilizar un tratamiento de textos por ordenador, ya es difícil realizar pequeñas bases de datos sin hacerlo a través de la computadora, ya es inusual que hagamos los informes de los alumnos, las evaluaciones, el seguimiento, las programaciones, las memorias, y todas nuestras labores organizativas y didácticas relacionadas con los alumnos sin utilizar un ordenador.
Nuestra única preocupación será el hacernos aliados de una herramienta que no podemos ver.
Requisitos
En este artículo vamos a partir de que el Profesor tiene los conceptos básicos aprendidos de la informática, como por ejemplo, realizar carpetas, archivar un documento, generar un documento nuevo, guardarlo, imprimirlo, etc.
Con esta base, el único requisito adicional que un profesor debe tener para iniciarse en la informática es tener ganas de aprender y descubrir conceptos que no son habituales para él. Ser usuario del ordenador puede ser muy útil para nuestra labor docente, si además somos capaces de adentrarnos en algún programa que nos facilite nuestra labor, ésta será mucho más gratificante.
Destinatarios
Todos los profesores que quieran utilizar la informática tanto como organización de su trabajo como posibilidades de dar distintos enfoques en su clase. En este artículo enfocaremos como iniciarnos en la informática desde tres puntos de vista: la organización en el aula, los programas o herramientas que podemos utilizar con alumnos y la información gratuita que tenemos en internet para sacar mayor rendimiento a nuestro trabajo.
En todos los centros educativos esta la figura del T. I. C., la persona que gestiona el mantenimiento y las necesidades del centro con relación a la informática y las comunicaciones. Esta persona será muy útil para ti ya que es el que se encargará de poner en los ordenadores los programas que tu necesites y es a él a quien deberás preguntarle las dudas antes de hacer algo de cierta dificultad para tí. Piensa que los ordenadores son de todo el centro educativo y que puedes estropear el trabajo de los que tienen guardada su información en ese ordenador. Por eso es muy importante que realices copias de seguridad de todo el trabajo que vayas realizando.
Como podemos utilizar la informática para mejorar nuestra organización en el aula