PERSO

Mi foto
Soy Licenciado en Física por la UB (Universidad de Barcelona) y mi vocación ha sido desde siempre la enseñanza. Hasta la fecha, he desarrollado mi trabajo como profesor de instituto en distintos campos del saber, impartiendo clases de ESO y Bachillerato en Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Ámbito Científico-Tecnológico e Informática. Así como Seguridad Informática en el Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, en Sistemas Microinformáticos y Redes. Y para rematar, incluso, he llegado a impartir rarezas fuera de mis funciones, "por necesidades del Servicio", como la Lengua Castellana. Vamos, que se me puede definir como un "Mercenario de la Educación". Pero a parte de todo esto, mi verdadera pasión siempre ha sido el Taekwondo desde el punto de vista Marcial como camino de vida. ;-)

Busca lo que necesites en el Blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

SEGURIDAD EN LAS CONTRASEÑAS


      Je, je. La imagen que he usado para comenzar este post creo que resulta más que perfecta para ahondar de una manera jocosa un tema recurrente en la seguridad informática, que suele traer de cabeza a muchos, como es el de crear contraseñas que realmente sean seguras. El problema es que en la mayoría de los casos, nos llegamos a volver locos a la hora de pensar en combinaciones quasisatánicas de números, letras, símbolos, etc... para preservar una actualmente "dudosa" privacidad de nuestra información. Aún así, para aquellos que trabajéis con un número lo suficientemente pequeño de contraseñas para poder almacenarlo en vuestro cerebro sin problemas, aquí os dejo a modo de "mandamientos" lo que podría ser una buena política de andar por casa para garantizar una mayor seguridad en nuestros accesos mediante dicho método de autenticación, ya sea en el correo electrónico o en la cuenta de nuestro facebook. 




NORMAS DE SENTIDO COMÚN A TENER EN CUENTA:

  1. No utilices la misma contraseña para diferentes cuentas. Y menos si se trata de cuentas de alto riesgo como pueden ser las del banco o plataformas comerciales como Amazon o EBay.
  2. No apuntes la contraseña en ningún sitio, y menos en lugares fácilmente visibles como al lado del ordenador.
  3. Jamás de los jamases facilites por teléfono tus contraseñas. 
  4. Jamás de los jamases facilites tus contraseñas por correo electrónico aunque te lo solicite alguien de tu supuesta confianza como, por ejemplo, un banco (no se me ocurría otra cosa). Podría tratarse de un fraude de Ingeniería Social tipo phishing.
  5. Cambia absolutamente todas las contraseñas que vienen por defecto preestablecidas en determinados dispositivos y servicios en línea, como por ejemplo la de los router WiFi, que traen por defecto contraseñas públicamente conocidas, que un atacante podría utilizar (en la web de Wpa Magickey podemos sacar las contraseñas que vienen de fábrica de los routers Jazztel y Movistar en cuestión de segundos y existen apps para el móvil de "auditoría de redes" diseñadas para ese fin como la misma wpamagickey o pulwifi).
  6. Procura no usar, a no ser que sea absolutamente necesario, ordenadores de acceso público y no te olvides de cerrar TODAS tus sesiones después de su uso para evitar sustos innecesarios como suplantación de identidad o robo de datos personales.
  7. Limita al mínimo la opción de "recordar contraseñas" del navegador para acceso a servicios críticos (puedes visitar esta entrada antigua del blog para refrescarte cómo hacerlo) procurando utilizar siempre la opción de navegación segura o de incógnito. 
Y si lo que eres es un atacado de la vida, siempre podrás apoyarte en herramientas específicas para la gestión de contraseñas (como KeePassXsi lo que quieres es pasar olímpicamente de recordar todo ese galimatías de números, letras y caracteres especiales en el que se han convertido tus contraseñas seguras!!! 

Salud y hasta la próxima

:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...